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¡El poder de la diversión en el proceso de aprendizaje del inglés!

¿Por qué es tan difícil aprender inglés?

¿Alguna vez te has sentido así?

Aprender inglés, o cualquier otro idioma, a menudo puede parecer una tarea imposible, particularmente debido a las reglas gramaticales, listas de vocabulario y estructuras de oraciones complejas que debemos dominar para ser competentes. Sin embargo, todavía hay esperanza. Incluir la diversión en el proceso de aprendizaje puede mejorar significativamente tanto la experiencia como los resultados. ¿Cómo puede la diversión tener un impacto tan profundo en el proceso de aprendizaje?

Fred Rogers, conocido por su enfoque amable y compasivo en la educación infantil, dijo una vez: "El juego a menudo se habla como si fuera un alivio del aprendizaje serio. Pero para los niños, el juego es aprendizaje serio. El juego es realmente el trabajo de la infancia". ¿Cómo es eso relevante para el proceso de aprendizaje en los adultos? Un estilo de vida ajetreado o entornos laborales de alta presión influyen en cómo los adultos perciben la diversión. Pueden pensar en ella como improductiva o una distracción de tareas más importantes. La diversión a menudo se considera una “limitante” del aprendizaje, en adultos, en lugar de una poderosa herramienta para mejorarlo.

Rogers enfatiza que el juego no es simplemente un descanso del aprendizaje, sino una parte vital, seria e integral de él. ¿Por qué, entonces, deberían considerarse la diversión y el aprendizaje como dos caminos opuestos en el viaje de convertirse en competente en un idioma?

La investigación respalda consistentemente la idea de que el disfrute en el aprendizaje aumenta la motivación y la retención. Un estudio publicado en el Journal of Educational Psychology por la Universidad de Cambridge encontró que el uso de elementos multimedia, como videos, módulos interactivos y animaciones, es más eficiente en el proceso de aprendizaje, ya que los estudiantes pueden recibir información a través de múltiples canales sensoriales. Usar videos, canciones, artículos de noticias, clips de "hazlo tú mismo" y podcasts en inglés expone a los estudiantes al uso auténtico del idioma y a diferentes acentos y culturas.

Esto mejora las habilidades de escucha y hace que el aprendizaje sea más comprensible y agradable. Además, este enfoque permite a los educadores adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, ya que los estudiantes están constantemente interactuando en un proceso dinámico y atractivo. Como resultado, no sólo los estudiantes tienen una mejor retención a largo plazo de la información, sino que la ansiedad y la frustración innatas asociadas con el aprendizaje de un nuevo idioma también disminuyen considerablemente. ¿No es ese el objetivo final del educador?

Un aspecto crítico a considerar, en nuestros estudiantes, es la falta de confianza debido a sus experiencias pasadas fallidas en el aula. Al incorporar la diversión en el aprendizaje, los educadores adoptan el papel de oyentes, terapeutas e incluso amigos, lo que tiene un efecto significativo en la construcción de su confianza y en el desarrollo del nivel de fluidez. Un sentido de comunidad y experiencia compartida es vital para aprendizaje de un estudiante, ya que rompe las barreras del aula y los prepara para la interacción diaria en la vida real.

En conclusión, el juego es, de hecho, un aprendizaje serio. Es un gran potenciador que tiene una virtud oculta: la capacidad de transformar una simple clase en un emocionante viaje de asombro, aprendizaje y desarrollo de habilidades sin la necesidad de frustración, ansiedad y la abrumadora sensación de: "¿Por qué es tan difícil para mí?" La clave de este nuevo mundo está en tus manos. ¿Te quedarás en la caja o pensarás fuera de ella? ¡Un mundo lleno de emoción te espera!

Bibliografía: Paas, F., & Sweller, J. (2021). Implications of cognitive load theory for multimedia learning. En The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 73–81). Cambridge University Press

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